sábado, 16 de mayo de 2009

SOFTWARE LIBRE

Introducción:

El grupo pretende desarrollar brevemente un panorama de los aspectos que considera más importantes, destacando el avance que esta teniendo a lo largo del planeta y tratando de entender como un movimiento libre, cooperativo y técnicamente solidario, ha podido desarrollar un rápido camino hacia un conocimiento en donde pocos tenían acceso, sobre las bases de principios socialmente justos, tecnológicamente sustentables y económicamente viable.

Su impacto en todo el mundo es tan profundo, que vale la pena conocer de que manera puede, un grupo de voluntades unidas por un objetivo común, lograr beneficios con aplicación universal.

"Con software libre, la libertad que no se tiene es la de restringir estos derechos a otros usuarios, es decir, la libertad de eliminar libertades. "

1.- DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE Y LIBERTADES QUE PROTEGE

Definición de Software Libre

El Software Libre es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas:

    1. Ejecutarlo con cualquier propósito
    2. Estudiar como funciona y adaptarlo a sus necesidades
    3. Distribuir copias
    4. Mejorarlo, y liberar esas mejoras al publico

Con la única restricción del copyleft (o sea, cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes), y con el requisito de permitir el acceso al código fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3)

Ubicación del Software Libre en las distintas clasificaciones

    1. De acuerdo al costo de adquisición: el Software Libre puede ser de las dos clases, es decir, de costo cero o de costo mayor que cero. Lo que lo diferencia del Software Propietario es que su costo es independiente del número de computadoras que se poseen. Por ejemplo, en el caso del Sistema Operativo Microsoft Windows 3.1/95/98/Me/NT/2000/XP por cada computadora en que lo instale debo pagar una licencia. En cambio, si utilizo en Sistema Operativo GNU/Linux (en cualquiera de sus distribuciones, como Red Hat, Mandrake, Debian, Ututo) debo pagar una sola licencia (no obstante, algunas licencias no tienen costo).
    2. De acuerdo a la apertura del código fuente: el Software Libre siempre es "open source", es decir, de código fuente abierto, ya que dijimos que el acceso al código fuente es necesario para el ejercicio de las libertades 1 y 3 arriba descriptas. El ser "open source" implica una serie de ventajas que serán descriptas en la sección "Ventajas del Software Libre".
    3. De acuerdo a su protección: el Software Libre siempre esta protegido con licencias, y más específicamente, con licencias de copyleft. ¿Por que no de dominio publico? Porque de ese modo cualquiera puede adueñarse de el, por ejemplo, adquiere un Software Libre, lo modifica, lo compila y lo distribuye con código cerrado. ¿Por que no con Copyright? Porque de esa manera alguien le puede agregar alguna restricción, por lo tanto no va a seguir siendo Software Libre.

    4. De acuerdo a su legalidad: el Software Libre siempre es legal, porque al usarlo, estudiarlo, modificarlo, adaptarlo y/o mejorarlo no estoy violando ninguna norma, ya que de por si este tipo de software me permite hacerlo, con la única salvedad de no poder agregarle ninguna restricción adicional cuando lo transfiera a otra persona.
    5. Explicación de las libertades básicas del Software Libre

Libertad Cero: "usar el programa con cualquier propósito". Es decir, el ejercicio de esta libertad implica que lo podemos utilizar con cualquier fin, ya sea educativo, cultural, comercial, político, social, etc. Esta libertad deriva de que hay ciertas licencias que restringen el uso del software a un determinado propósito, o que prohíben su uso para determinadas actividades.

Libertad Uno: "Estudiar como funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades". Significa que podemos estudiar su funcionamiento (al tener acceso al código fuente) lo que nos va a permitir, entre otras cosas: descubrir funciones ocultas, averiguar como realiza determinada tarea, descubrir que otras posibilidades tiene, que es lo que le falta para hacer algo, etc. El adaptar el programa a mis necesidades implica que puedo suprimirle partes que no me interesan, agregarle partes que considero importantes, copiarle una parte que realiza una tarea y adicionarla a otro programa, etc.

Libertad Dos: "Distribuir copias". Quiere decir que soy libre de redistribuir el programa, ya sea gratis o con algún costo, ya sea por email, FTP o en CD, ya sea a una persona o a varias, ya sea a un vecino o a una persona que vive en otro país, etc.

Libertad Tres: "Mejorar el programa, y liberar las mejoras al publico". Tengo la libertad de hacer mejor el programa, o sea que puedo: hacer menores los requerimientos de hardware para funcionar, que tenga mayores prestaciones, que ocupe menos espacio, que tenga menos errores, etc. El poder liberar las mejoras al publico quiere decir que si yo le realizo una mejora que permita un requerimiento menor de hardware, o que haga que ocupe menos espacio, soy libre de poder redistribuir ese programa mejorado, o simplemente proponer la mejora en un lugar publico (un foro de noticias, una lista de correo, un sitio Web, un FTP, un canal de Chat).

Clasificaciones del software

1) De acuerdo a su costo:

  1. De costo cero: también conocido como software gratis o gratuito. Es aquel software cuyo costo de adquisición es nulo, es decir, no hace falta efectuar un desembolso de dinero para poder usarlo.
  2. De costo mayor a cero: también se conoce como software "comercial o de pago". Es el software desarrollado por una entidad que tiene la intención de hacer dinero con su uso.

2) De acuerdo a la apertura de su código fuente:

  1. De código fuente abierto: también llamado "de fuente abierta" u "open source". Es aquel software que permite tener acceso a su código fuente a través de cualquier medio (ya sea acompañado con el programa ejecutable, a través de Internet, a través del abono de una suma de dinero, etc.)
  2. De código fuente cerrado: también llamado "software cerrado". Es el software que no tiene disponible su código fuente disponible por ningún medio, ni siquiera pagando. Generalmente tiene esta característica cuando su creador desea proteger su propiedad intelectual.

3) De acuerdo a su protección:

  1. De dominio publico: es el software que no esta protegido por ningún tipo de licencia. Cualquiera puede tomarlo y luego de modificarlo, hacerlo propio.
  2. Protegido por licencias: es el tipo de software protegido con una licencia de uso. Dentro de este grupo tenemos:

b.1) Protegido con copyright: es decir, con derechos de autor (o de copia). El usuario no puede adquirirlo para usarlo y luego vender copias (salvo con la autorización de su creador).

b.2) Protegido con copyleft: es aquel cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional. Quiere decir que cada copia del software, aun modificada, sigue siendo como era antes.

4) De acuerdo a su "legalidad":

  1. Legal: es aquel software que se posee o circula sin contravenir ninguna norma. Por ejemplo, si tengo un software con su respectiva licencia original y con su certificado de autenticidad, o si lo tengo instalado en una sola computadora (porque la licencia solo me permite hacer eso).
  2. Ilegal: es el software que se posee o circula violando una norma determinada. Por ejemplo: tengo licencia para usarlo en una sola computadora pero lo instalo en mas de una, no tengo la licencia pero lo puedo utilizar mediante artificios (cracks, patchs, loaders, key generators, números de serie duplicados, etc)

5) De acuerdo a su "filosofía":

  1. Propietario: es aquel software que refleja el hecho de que su propiedad absoluta permanece en manos de quien tiene sus derechos y no del usuario, quien únicamente puede utilizarlo bajo ciertas condiciones. Su uso, redistribución y/o modificación están prohibidos o restringidos de modo tal que no es posible llevarlos a cabo. Es decir, este tipo de software le da al usuario derechos limitados sobre su funcionamiento, cuyo alcance establece el autor o quien posea ese derecho. Por ejemplo, ese derecho puede ser el de ejecutar el programa "tal como es" en una determinada computadora.
  2. Libre: es el tipo de software que le da al usuario la libertad de usarlo, estudiarlo, modificarlo, mejorarlo, adaptarlo y redistribuirlo, con la única restricción de no agregar ninguna restricción adicional al software modificado, mejorado, adaptado o redistribuido. Vale aclarar que debe permitir el acceso al código fuente, debido a que ello es una condición imprescindible para ejercer las libertades de estudiarlo, modificarlo, mejorarlo y adaptarlo.

2.- ORIGEN FUNDACIONAL DEL SOFTWARE LIBRE

El creador y mítico referente del Software libre es el programador Richard Matthew Stallman , (neoyorquino, nacido en 1953), es la figura más relevante del movimiento por el software libre.

Sus mayores logros como programador incluyen el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Pero su influencia es mayor por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución de software privativo. Es también inventor del concepto de Copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que éste permanezca siempre libre y su uso y modificación siempre reviertan en la comunidad.

En 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad de Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del laboratorio de inteligencia artificial (IA) del MIT. En los años 80, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. En particular, otros hackers del laboratorio de IA fundaron la compañía Symbolics, la cual intentaba activamente reemplazar el software libre del Laboratorio con su propio software privado.

Durante dos años, desde 1983 a 1985, Stallman por sí solo duplicó los esfuerzos de los programadores de Symbolics para impedir que adquirieran un monopolio sobre los ordenadores del laboratorio. Por ese entonces, sin embargo, él era el último de su generación de hackers en el laboratorio.

Se le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación y llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones a sus principios. El 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre. Al anuncio original siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix). Poco tiempo después se incorporó a la organización no lucrativa Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la "GPL") en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux.

La Fundación para el Software Libre (FSF) es la principal organización que patrocina el proyecto GNU. La FSF recibe muy pocos fondos de corporaciones o fundaciones. FSF apoya la libertad de expresión, prensa y asociación en Internet, el derecho a usar software criptográfico en comunicaciones privadas, y el derecho a escribir software sin los impedimentos monopólicos.

Las motivaciones políticas y morales de Richard Stallman lo han convertido en una figura controvertida. Muchos programadores influyentes que se encuentran de acuerdo con el concepto de compartir el código, difieren con las posturas morales, filosofía personal o el lenguaje que utiliza Stallman para describir sus posiciones. Un resultado de estas disputas condujo al establecimiento de una alternativa al movimiento del software libre, el movimiento de código abierto.

Stallman ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo par que el conocimiento circule con absoluta libertad.

En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos le consideren como un profeta o gurú.

"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño."

Expresò Stallman en una conferencia.-

El proyecto GNU fue lanzado en 1984 para desarrollar un completo sistema operativo tipo Unix, bajo la filosofía del software libre: el sistema GNU. Las variantes del sistema operativo GNU que utilizan el núcleo llamado Linux, son utilizadas ampliamente en la actualidad; aunque a menudo estos sistemas se refieren como «Linux», deben ser llamados sistemas GNU/Linux.

¿Qué es el Software Libre?

El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión».-

«Software Libre» se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

Conocimiento libre, en acción para los pueblos del mundo.

Los principios básicos son la Solidaridad y Libertad (las 4 libertades expresadas anteriormente: usar, adaptar, distribuir, mejorar) para que el conocimiento y el desarrollo de las sociedades modernas lleguen a los distintos lugares del Mundo.

Y sea socialmente justo, económicamente viable y tecnológicamente sustentable en el tiempo.- Construir en términos de igualdad e inclusión de todos los seres humanos y los pueblos del mundo.-

3.- Importancia del Software en el Mundo y Aspectos estratégicos, económicos y sociales

Hemos mencionado en el primer capítulo, que el software libre es una cuestión de libertad y no de precio. Algunas veces los programas libres se distribuyen gratis y otras a cambio de un precio. También es posible que un mismo programa esté disponible de ambas formas en diferentes lugares.

De modo que se puede pagar o no por obtener copias de software libre, pero independientemente de la manera en que se obtenga, siempre se tendrá libertad para copiar, modificar e incluso vender estas copias.

Sin embargo, ciertas normas sobre la distribución de software libre nos parecen aceptables siempre que no planteen un conflicto con las libertades centrales. Por ejemplo, el copyleft, grosso modo, es la norma que establece que, al redistribuir el programa, no pueden añadirse restricciones que nieguen a los demás sus libertades centrales.

Esta norma no viola dichas libertades, sino que las protege.

Muchas empresas e individuos aprovechan esta libertad para hacer negocios con el software libre, tanto vendiéndolo como dando servicios de formación y consultoría.

Por ende, son varios los sujetos que logran beneficiarse en mayor o menor grado, con el software libre. Nos encontramos, básicamente, con los siguientes actores:

- El usuario activo: usa y tiene la competencia de crear, adaptar soft personalizado. Las grandes empresas que tienen su departamento de desarrollo de soft son un ejemplo: tienen el control sobre el soft y no dependen de empresas externas.

- El usuario pasivo: solo usa el soft, no lo modifica. No es cierto que adaptar soft sea más caro que lo que pagan por licencias y mantenimiento a las empresas que ofrecen soft propietario.

- El otro actor, la Consultora, lo que en Francia se llama Sociedades de Servicios, que hacen soft adaptándolo para los clientes. Responden a la demanda de soporte de la parte de usuarios pasivos.

- El creador de Soft libre: Lo más probable es que no se beneficie con su trabajo, pero sí haciéndose conocido y adquiriendo de esta forma mayor valor para la empresa que busque contratarlo, por su capacidad demostrada.

También existen empresas que desarrollan o distribuyen productos libres como estrategia de captación de clientes, creando las necesidades alrededor del software que se regala, como pueda ser documentación, cursos, mantenimiento, etc. Para estas empresas, el soft deja de ser un producto y se convierte en un medio para vender los servicios de valor que aparecen añadidos al software.

El Software libre y el Estado:

Si el software libre debe ser tenido en cuenta, esto no solo es debido a los beneficios que recaen sobre los usuarios individuales.

Hay una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionándolo. Como ejemplos se tiene a Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, España, Francia, México, República Dominicana y Venezuela:

  • Alemania pagando por el desarrollo del Kroupware. Además ciudades como Múnich, que migró sus sistemas a Debian GNU/Linux Linux, una distribución alemana especialmente orientada a KDE.

  • Argentina donde se apoya activamente el desarrollo no sólo de Linux, sino del software libre en general, a través del portal http://softwarelibre.gov.ar. La Provincia de Santa Fe cuenta desde el año 2004 con la ley 12.360 que dispone el uso preferente de software libre por la Administración Pública. En la actualidad se encuentra en la Legislatura a estudio una ley que dispone que todo el software producido por la provincia se libere bajo licencia GPL. También se puede destacar en el proyecto Munix, de la ciudad de Rosario. Este proyecto (actualmente con 300 puestos de trabajos migrados) reemplaza el software propietario en las estaciones de trabajo obsoletas por software libre, reutilizando dichas estaciones de trabajo como clientes delgados. Este proyecto se lleva a cabo utilizando Debian GNU/Linux y está basado en Linux Terminal Server Project. Las actividades de la Municipalidad de Rosario se encuentran dentro del marco de la ordenzanza Nº 7787/2004, la cual regula la utilización de software en el ámbito municipal.

  • Brasil, su gobierno fue el primer ejecutivo a escala mundial en llevar a cabo un despliegue masivo de software libre en la administración pública. Siendo el estado de Rio Grande el primero en aprobar una ley a favor del uso del software libre.

  • Cuba, donde el gobierno ha establecido una indicación oficial para introducir de manera progresiva el software libre y en particular el Linux y en el que la red de Salud Pública, Infomed, fue pionera en su uso.

  • Chile, donde el Ministerio de Educación y la Universidad de la Frontera (ubicada en Temuco) crearon EduLinux, una distribución que hoy está en más de 1500 escuelas chilenas y funcionando en más de un 90% de las bibliotecas chilenas. Actualmente las Fuerzas Armadas chilenas están planificando la creación de una distribución militar que interconecte a las ramas de la defensa chilena. El gobierno de ese país aprobó el uso del software libre en la administración pública, anulando así un contrato previo con Microsoft para el mantenimiento de las redes y de los equipos en escuelas y biblotecas chilenas.

  • China, con su acuerdo con Sun Microsystems para distribuir millones de Java Desktop System (una distribución de linux basada en GNOME y especialmente bien integrada con java)

  • En España, distintos gobiernos regionales están desarrollando sus propias distribuciones no sólo para uso administrativo sino también académico. Así tenemos LinEx en Extremadura, GuadaLinex en Andalucía, LliureX en La Comunidad Valenciana, Molinux en Castilla-La Mancha, MAX en La Comunidad de Madrid, Trisquel en la Comunidad de Galicia, linkcat en Cataluña y Melinux en Melilla por el momento. Algunas de estas distribuciones están basadas en Debian, otras en Ubuntu y otras en OpenSuSE.

  • Francia, donde la Asamblea Nacional decidió a finales de noviembre de 2006 migrar sus sistemas una distribución basada en GNU/Linux.

  • México el Gobierno del Distrito Federal dentro de sus políticas y lineamientos en materia de Informática da preferencia al uso del Software Libre. La Delegación Tlalpan crea la distribución Gobierno GDF/Linux.

  • República Dominicana, promociona el uso y proliferación del Software libre en el campo educativo y científico. Dispone de dos fundaciones, una en la capital de Santo Domingo y la otra en la ciudad de Santiago.
  • Venezuela donde el presidente Chávez decretó el uso prioritario del software libre y GNU/Linux en toda la administración pública, incluyendo ministerios y oficinas gubernamentales y se está fomentando la investigación y el desarrollo de software libre.

Razones por la que el Estado debe usar Software Libre

Existen cinco argumentos principales para que un país adopte el software libre en la administración pública y se mencionan a continuación:

1) Argumento macroeconómico. Se estima que la adquisición de un sistema operativo más un paquete de oficina, ambos con una licencia comercial, cuestan entre 300 y 800 dólares por cada computadora, y ese gasto debe renovarse cada dos o tres años. Los países del tercer mundo, con las carencias de recursos que cuentan, no pueden darse el lujo de transferir semejantes cifras de dinero al exterior. Máxime cuando se trata de gastos que pueden evitarse. El gasto en sistemas operativos por parte del Estado es un gasto que sencillamente puede evitarse pasándose a Linux, que es un sistema operativo gratis. Lo mismo vale decir para las distintas aplicaciones finales, como los paquetes de oficina, bases de datos, navegadores, clientes de correo electrónico, entre otras.

Hay que destacar que la migración sería costosa en primera instancia. Esto se debe a que involucra costos en relevamientos, toma de decisiones para implementar los nuevos sistemas, mano de obra para implementar el cambio, conversión de datos, reentrenamiento del personal. No obstante esto, los costos relaciones con el software propietario siempre serán mayores al tener que pagar las licencias de uso, a lo que se suma la necesidad de actualizar el hardware dados los requerimientos de procesamiento más potente en cada nueva versión de las aplicaciones. A su vez, en muchos casos la actualización de estos programas es forzada, ya que no se mantiene una compatibilidad con versiones anteriores con lo que el software se transforma en obsoleto.

Otro punto a favor es que la industria local se verá ampliamente beneficiada, dado que las licencias libres le otorgan al gobierno el derecho a contratar profesionales locales para modificar y adaptar sus sistemas. De esta forma, se fomenta la industria tecnológica local, la economía y el empleo.

2) Seguridad. Contrariamente a lo que puede pensarse, el hecho de hacer públicos los códigos de los programas no va en contra de la seguridad de los mismos sino que la favorece. Utilizando software libre se puede saber qué está haciendo realmente un programa, qué tipo de información maneja y cómo lo hace. Una buena seguridad debe basarse en la transparencia. El software propietario oculta estos aspectos y muchas veces no sabemos qué información está enviando a otras computadoras remotas. La transferencia de información reservada puede ser debida a fallas o errores contenidos en los programas o porque así lo hicieron intencionalmente sus fabricantes.

3) Autonomía tecnológica. Adoptando el software libre y con las posibilidades que éste ofrece de acceder al código fuente, muchos usuarios pasarán de ser consumidores a ser desarrolladores de software. Esto significa que se podrán adaptar los programas a las necesidades específicas de las distintas dependencias, y todas esas modificaciones deberán realizarse siguiendo los requisitos exigidos por el modelo de software libre. La autonomía tecnológica debe estar vinculada al concepto de estándares abiertos, que consisten en especificaciones técnicas que son publicadas por una organización y puestas a disposición de cualquier usuario para ser implementadas en aplicaciones específicas, lo cual favorece la interoperatividad entre las distintas aplicaciones.

4) Independencia de proveedores. Adquiriendo un software propietario generamos una relación de dependencia con respecto a un fabricante. Una vez que instalamos dicho software dependeremos del fabricante para obtener actualizaciones, y en la mayoría de los casos esas actualizaciones exigirán invertir más dinero aparte del que ya pagamos. Con una política de software libre, si el Estado paga por el desarrollo de un software exigirá que se le entregue el código fuente del mismo, con lo cual si en el futuro desea efectuarle modificaciones podrá optar por proporcionarle el código a otros desarrolladores para que las realicen.

5) Argumento democrático. Las nuevas tecnologías de la información han pasado a ocupar un lugar central en la gran mayoría de las sociedades. Si bien cada vez son más los usuarios que acceden a dichas tecnologías, la "brecha tecnológica" es muy grande y en medio del actual modelo instaurado es un factor más de exclusión social. El software libre favorece la democratización de la información permitiendo la utilización de protocolos y lenguajes que no son propiedad ni monopolio de nadie. En este mismo argumento se sitúan la posibilidad de traducir el software a lenguas para las que no esté disponible en su origen, así como adaptarlo a las características propias de quienes serán los usuarios finales, antes que el usuario se adapte a las características que le impone el software

Software Libre y Brecha Digital

El concepto de brecha digital se usa para cuantificar la diferencia existente entre sectores que tienen acceso a las herramientas de la información y aquellos que no lo tienen. La brecha digital puede analizarse en distintos contextos, por ejemplo, el económico, social, educacional, etc., y entre diferentes grupos como por ejemplo, entre países, sectores y personas.

Generalmente es causada por factores económicos, ya sea por el alto costo del software o del hardware. En el caso del hardware es más difícil para un ser humano normal hacer algo para evitar su costo, pero en el caso del software es distinto. Es aquí en donde el software libre aparece como una alternativa para dar acceso a la tecnología a esos grupos a los cuales, en caso de no existir software libre, les habría sido mucho más difícil acceder a ésta.

El software libre, al ayudar a reducir la brecha digital, permite mejorar la calidad de vida de las personas dándoles a conocer la tecnología y permitiendo que estas la utilicen en su vida diaria.

4.-Ventajas y Desventajas del Software libre (Comparación con el propietario)

Ventajas del Software Libre

  1. Libre Uso. Cualquier persona puede disponer del software libre bajo las condiciones de la licencia.
  2. Bajo Costo. Es gratuito
  3. Existe Libertad de Conocimiento y trabajo cooperativo entre sus usuarios lo que permite una mayor innovación tecnológica.
  4. Rápida corrección de errores facilitado por el trabajo comunitario a través de Internet y de su libre acceso al código fuente.
  5. Total independencia de un proveedor. El usuario puede administrar libremente su crecimiento y operación con total autonomía.
  6. Independencia de las condiciones del mercado. A salvo de cambios drásticos por parte del proveeedor o modificaciones que realice por las condiciones del mercado o baja rentabilidad.
  7. Contribuye a la formación de profesionales y el desarrollo de la industria local, generando conocimiento y trabajo)
  8. Facilidad para personalizar el software de acuerdo a las necesidades del usuario.
  9. Posibilidad de traducir el mismo a cualquier idioma, inclusive a una lengua regional o indígena.
  10. Independencia tecnológica de los Estados con respecto a grandes grupos económicos.
  11. Fácil acceso por parte del sector educativo público y privado.
  12. Mayor seguridad y privacidad de los datos. Disminuye los riesgos de filtración, aumenta la imposibilidad de acceso y manipulación de los datos críticos del Estado.
  13. Asegura la durabilidad de la información y su migración, gracias al acceso al código fuente.
  14. Disminuye los riesgos de "puertas traseras" que introduzcan códigos maliciosos o de espionaje.
  15. El conocimiento de códigos fuente permite la rápida solución a funcionamientos erróneos.
  16. Elimina el sistema operativo monousuario. Ya que permite el uso y trabajo de varios usuarios al mismo tiempo.
  17. Elimina el derecho exclusivo de la innovación.
  18. Abre la posibilidad del trabajo compartido entre diferentes empresas o dependencias de gobierno.
  19. Elimina la inseguridad ante cierre de compañías de provisión o discontinuidad del producto.
  20. No depende de prácticas monopólicas.

Desventajas del Software Libre

  1. Dificultad en el intercambio de archivos (doc. de texto), dan errores o se pierden datos.
  2. Mayor dificultad en la instalación y migración de datos para el usuario común.
  3. Desconocimiento. El usuario común esta muy familiarizado con los soportes de Microsoft, lo que hace elevar el costo de aprendizaje.
  4. Ausencia de garantía. El software libre no se hace responsable por los daños.
  5. Para su configuración se requieren conocimientos previos de funcionamiento del sistema operativo.
  6. Por lo general para su implementación se necesitan conocimiento previo de programación.
  7. Se debe monitorear en forma constante la corrección de errores por Internet.
  8. No existe un control de calidad previo.
  9. Hay aplicaciones específicas que no se encuentran en el software libre.
  10. Baja expansión de su uso en centros educativos.
  11. Baja difusión en publicaciones.
  12. En ambientes de red todavía hay software propietario con mejores desempeños.

Aclaramos finalmente, que muchas de estas desventajas son debidas a su reciente nacimiento, lo que se considera que muchas de ellas desaparecerán en mediano plazo.

5.-La cuestión legal del Software Libre.

Para tratar su cuestión legal, debemos describir las diferencias entre Copyright o Derecho de Autor, (como el conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que les concede al autor de una obra literaria, artística, o científica) y Copyleft.

La protección de derecho de autor abarca la expresión de un contenido, no de las ideas. No requiere inscripción en registro o deposito de copias, y nacen con la creación de la obra.

Son objeto de protección los libros, folletos, obras teatrales, composiciones musicales, dibujos, pinturas, obras cinematográficas y programas informáticos entre otras.

El titular de esos derechos goza de los mismos para reproducir su obra en copias, preparar otras obras derivadas de la primera, distribuir esas copias (vendiéndolas, adquiriéndolas, prestándolas, etc.), y presentarlas en público.

Solo el autor o aquellos cuyo derecho derivan pueden reclamar su propiedad.

En la Republica Argentina, tenemos la Ley 11.723, que otorga derecho a la expresión de las ideas sobre obras protegidas, sean científicas, didácticas, literarias, etc. (no es taxativa).

Abarca su aspecto moral (perpetuo, inealinable, irrenunciable), derecho a la paternidad, integridad, al anónimo o seudónimo, y al retracto.

En su aspecto patrimonial (temporal, transferible y renunciable), derecho a la reproducción, comunicación y transformación.

Tiene un plazo limitado de 70 años.

Este derecho a la reproducción consiste en la facultad de explotarla y hacer copias. El autor es el único que puede autorizar esta reproducción. Por otra parte estas limitaciones o licencias pueden ser obligatorias y remunerativas.

Cabe aclarar que la OMPI estableció que este derecho de reproducción es totalmente aplicable al entorno digital y en particular a Internet, en cuanto a la protección de obras en espacios virtuales y la digitalización de las obras impresas.

Opuesto al Copyright o derecho de autor tradicional, nace el Copyleft (copia permitida).

Ésta es iniciada por Richard Stallman en 1984 como respuesta a las leyes del Copyright que provocaba el perpetuamiento de estos derechos, creando su propia licencia de autor, la Licencia Publica general de GNU (GPL).

Esta licencia permite poner al soporte en el dominio público, sin derechos reservados, permite compartir el programa y sus mejoras, convertirlo en un software privativo, realizando los cambios y modificaciones que considere el usuario, distribuyendo su resultado y protegiéndolo de intermediarios a través del Copyleft.

Por primera vez se recogía el derecho a que el titular de los derechos de autor pudiera transferir sus derechos al público, impidiendo judicialmente que sobre este material protegido se puedan apropiar otros derechos de autor o propiedad intelectual.

Sus tres libertades básicas son:

  • Usarlo sin limitación
  • Distribuir o redistribuir copias libremente
  • Modificarse cuando se crea conveniente

La única condición es distribuirlo bajo el mismo tipo de licencia.

El usuario se convierte de esta manera en co-autor por un lado, pero renunciando a su derecho de autor al mismo tiempo.

El Copyleft es una de las características distintivas de muchas licencias del software de código abierto y movimiento de software libre.

El software propietario encuentra en la disciplina autoral su sustento legal y positivo para hacer valer sus derechos contra terceros.

Las facultades, derechos patrimoniales y condiciones de uso, comercialización, modificación y distribución dadas por el propietario, se establecen y limitan en la licencia o autorización de uso.

Esta protección a su integridad se extiende tanto en su sistema operativo como en el aplicativo.

El software libre esta protegido por normas del derecho de autor y Copyright, operando de manera legal, otorgando licencias abiertas y especificas que permiten el uso, distribución y redistribución por terceros, pero que evitan a su vez que se introduzcan a los resultados restricciones a las mejoras así logradas.

6.- Aspecto Técnico

El aspecto técnico será desarrollado por el alumno David Spátola realizando una demostración práctica de algunos programas de Software libre.-

CONCLUSIÓN:

Creemos que el trabajo aquí presentado servirá para conocer una alternativa que el común del público desconoce y que significa una gran opción que se encuentra acompañada por los ideales que propugna: debate abierto, amplia circulación, fácil acceso y completa revelación.

Los ideales pregonados por R. Stallman, incentivaron a crear un movimiento de desarrollo de software que se asemeja a un movimiento social o político. Los logros obtenidos son más que importantes.

Aun así, este software no ha logrado alcanzar el grado de madurez suficiente que le permita desplazar de los escritorios al software empaquetado, fácil de instalar y utilizar. Los que no sepan leer el código fuente no podrán contribuir demasiado al proyecto. Todavía hay gran base de usuarios de Windows (90%), pero el software libre sigue en constante evolución y expansión, por lo que creemos que en mediano plazo estas barreras serán superadas.

La posibilidad de inspeccionar y modificar el código fuente brinda un abanico de ventajas que pueden ser aprovechados en distintos campos. La formación en las ciencias de la computación, es el ámbito en el cual se inició este movimiento y es el que mas se beneficia por la libertad de inspeccionar las entrañas de las aplicaciones.

El software propietario y cerrado se transforma en un mundo estático y lento, que solo permite obtener resultados pero sin saber como se llega a ellos.

Felizmente la opción del software libre existe, da riqueza, no dinero, y poder a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario