sábado, 16 de mayo de 2009

PROGRAMA DE ESTUDIO

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO:

Gestiòn Social del Desarrollo Local

NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR:

Herramientas Informáticas

Para la Gestión Social

EJE DE FORMACIÓN:

Profesional

HORAS/SEMANA:

2 Horas los días miercoles de 5 a 7 pm

HORAS POR SEMESTRE

36 Horas

VIGENCIA:

A partir del semestre en que se dictará por primera vez, o a partir de la modificación del programa.

PROFESOR:

Lic. Pablo J. Martínez T.

2.- DESCRIPCIÓN

La unidad curricular Herramientas Informáticas para la Gestión Social, tiene como finalidad permitir al alumno conocer y manejar la Informática necesaria, para tratar y procesar la información, que ha recabado en sus lugares de estudios (comunidades, u otros) y permitan, un mejor desempeño de situaciones dadas, en un contexto social.

3.- NUMERO DE HORAS SEMANALES Y SEMESTRALES (HORAS ACADÉMICAS)

Dos (2) horas semanales de teoría. La Práctica se efectuara en proyecto.

Total horas académicas: 36 horas en un semestre de 18 semanas

4.-OBJETIVOS POR COMPETENCIAS

  • Manejo de Herramientas básicas de computación, teniendo en cuenta su aplicación en el ámbito social.
  • Sistematización de información, usando software especializados, que permitan un mejor control de la información obtenida.
  • Procesamiento de datos cualitativos y cuantitativos, con el uso del programa (SPSS), donde se vincula el análisis del dato estadístico, con el procesamiento de ciertos datos.
  • Técnicas y análisis historiográficos, etnográficos y otros, conjugando el uso del computador como herramienta base, al estudio de ciertas variables.
  • Relevantamiento cartográfico, donde por medio de, dispositivos como el GPS+PC, permitan recolectar información precisa y veraz de comunidades a estudiar, así también, el uso de los (SIG) a través de fotografías satelitales, que ya son muy comunes en Internet.
  • Técnica de investigación documental Informática, que permita a través de la red de redes (INTERNET) hacer búsquedas exhaustivas, sobre material documental e investigativo, sobre el estudio de las sociedades actuales.
  • Resolución de problemas, que por medio de software especializado, podamos visualizar la información contenida en bases de datos, y proyectarla a resolver problemas dados, dentro de una comunidad a estudiar. Esto se conjuga proyectando gráficos, teniendo como base la automatización de dicha información.
5.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A DESARROLLAR:

*Capacidad para mejorar los procesos de Gestión Social.

*Capacidad de manejar información estratégica para la Gestión Social.

*Capacidad de Tratamiento adecuado de la información.

5.- JUSTIFICACIÓN

Las Herramientas Informáticas, son elementos que permiten desarrollar de una manera eficaz el trabajo en el campo práctico, recolectando información dispersa, para luego procesarla con software especializado, y representar de una manera grafica y con resultados estadísticos, las proyecciones, o el proyecto a elaborar de una forma sistematizada.

La necesidad parte de Formar un Profesional capaz de integrar los conocimientos de las Ciencias Naturales, las Ciencias Humanas, Sociales y las Ciencias Técnicas, para liderar, dirigir y administrar de manera eficiente cualquier organización.

La Universidad Bolivariana de Venezuela, está comprometida en la formación de un Profesional Integral, esto es; un egresado con sólida estructuración científico-técnica específica, enmarcada en una formación humanística social e investigativa.

La unidad curricular, Herramientas Informáticas para la Gestión Social, esta orientada a la formación de un Gestor (a) Social, capacitado para idear, investigar, diseñar y administrar modelos sistémicos, donde la tecnología y el tratamiento de información, es una base importante, para entender el proceso social donde este involucrado.

A partir de una formación científico-técnica y profesional específica, el Gestor Social, egresado (a) de La Universidad Bolivariana de Venezuela, está en condiciones de aplicar la Ciencia Informática, sus tecnologías y técnicas en la solución de problemas de Gestión a Nivel Social, de análisis locales, regionales, nacionales y globales; también de consultoría e investigaciones

6- UNIDADES TEMÁTICAS

Tema I. Informática Básica.

1.1 Impacto de la informática y la telemática en la construcción del conocimiento científico.

1.2 Que es la informática, el Computador, Hardware, Software, procesamiento de datos, dispositivos de salida, entrada y memoria, Historia del Internet, Internet (Motores de Búsquedas, E-MAILS, TELNET, HTTP FTP, CHAT), Sistemas Operativos (Windows-Linux)

1.3 Procesador de textos (Linux-Openoffice, Microsoft Word), Hoja de cálculos y análisis de datos (Linux-Openoffice, Microsoft Excel), Presentación de Diapositivas (Linux-Openoffice, Microsoft PowerPoint), Estudios de Bases de Datos (ACCESS).

Tema II. La Aplicación de la Informática al Procesamiento de Información.

2.1 Las ondas, portadoras de la información

2.2 La información como magnitud fundamental

2.3 Aplicaciones a la evaluación de impacto Social.

2.4 Software SPSS, uso, cálculos estadísticos, registro de datos, representación gráfica. Análisis estadístico usando el Software SPSS

Tema III. Cartografía Digitalizada.

3.1 Creación y edición de mapas.

3.2 Tratamiento digital de imágenes.

3.3 Sistemas de Información Geográfica.

3.4 Modelos de Simulación y Predicción

3.5 Sistemas Expertos.

Tema IV. Documentación Técnica

4.1 Actualización Bibliográfica, Bases de datos,

4.2 Bibliotecas y Centros de Documentación.

4.3 Informática en la identificación de Líneas de Investigación

4.4 Publicaciones Electrónicas, etc.

5.-Estrategias Metodológicas.

Tomando en Consideración que la Unidad Curricular: Herramientas Informáticas para la Gestión Social, tiene asignada pocas horas semanales y semestrales, y esta ubicada en el primer semestre del tercer año, se debe proyectar los contenidos a Unidades Curriculares que lo contemplen, por ejemplo, en el caso de la unidad curricular: Cartografía Social, empezar a utilizar el GPS y otros dispositivos, que permitan un conocimiento previo a esta unidad curricular; también en la unidad curricular: Análisis del Dato Estadístico, lograr una aproximación básica del software (SPSS), de tal manera que en Herramientas Informáticas, se profundice los contenidos.

Por otra parte, es política de Estado de la Republica Bolivariana de Venezuela, la implantación del Software Libre (GNU-LINUX), y es aquí donde el alumno debe aproximarse a conocer herramientas básicas de este software, y si el alumno conoce anteriormente las competencias básicas del Microsoft Office, entonces deberá profundizar más en el software abierto o libre (StarOffice-OpenOffice); por consiguiente descubra las ventajas y desventajas de ambos, y sobre todo su utilidad.

UNIDAD I 15% PRESENTACION 5% INFORME 5% Y ANALISIS 5%

UNIDAD II 30% INFORME 10% Y SOFTWARE SPSS 20%

UNIDAD III 20% MAPA DIGITALIZADO 10%,PRACTICA 10%

UNIDAD IV 15% PUBLICACION EN INTERNET

INTERVENCIONES: 10%

ASISTENCIAS:10%

Bibliografía.

1.-http://medusa.unimet.edu.ve/sistemas/fpis12/IE03HistoriaComputo.htm

Historia del computador, herramientas y bases, que fueron soporte a su creación.

2.- http://mail.umc.edu.ve/opsu/contenidos/INDEX.HTM

Características, creación, fuentes, sistemas operativos y otros.

3.- Long, L. y Long, N. (1999) Introducción a las Computadoras y a los Sistemas de información. México: Prentice Hall.
 
4. - http://www.abcdatos.com/tutoriales/ofimatica/staroffice.html Office de Linux, StarOffice. 
 
4.- http://www.gcfaprendagratis.org/ Tutoriales sobre el paquete Microsoft Office.
 
5.- http://www.estadistico.com/soft.html  Web, sobre comparativas y análisis del software SPSS.
 
6.- http://www.us.es/gtocoma/pid/introduccion.html  Web, sobre que son las imágenes digitales, tratamiento y otros.
 
7.- http://www.eduteka.org/HabilidadesGeografia.php  geografía

habilidades de información y comunicación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario