sábado, 16 de mayo de 2009

SISTEMAS OPERATIVOS-INTRODUCCION

El sistema operativo de una computadora se encarga de administrar los elementos del hardware, para que su funcionamiento sea coordinado.

El hardware realiza las tareas de computo y procesos físicos; el sistema operativo se encarga de poner al alcance del usuario estos procesos.

El sistema operativo permite que el usuario haga uso del hardware sin preocuparse de detalles técnicos. Así, se puede almacenar información en un disquette, por ejemplo; el sistema operativo hace que el proceso de almacenar y recuperar información sea una tarea sencilla para el usuario, llevar a cabo una comunicación entre computadoras usando el cable telefónico, entre otras tareas no menos importantes y esenciales.

Las funciones generales del sistema operativo son:

1) Llevar a cabo el uso de los recursos del computador, el CPU, la memoria, los dispositivos de almacenamiento, los datos, Etc.

2) Brinda una interfaz para interconectarse con el usuario. Específicamente, define elementos que permiten al usuario establecer una comunicación con el computador.

3) Establecer una plataforma viable y sólida para poder desarrollar y utilizar los distintos programas.

Existe una variedad de sistemas operativos. Su desarrollo esta estrechamente ligado a las características particulares de cada computador, especialmente, al CPU que utiliza.

Sé a avanzado mucho en el desarrollo de los sistemas operativos. Estos avances fueron paralelos a la aparición de nuevas tecnologías y de nuevos algoritmos que permitieron aumentar las capacidades de los sistemas.

Hace algún tiempo existían dos paradigmas fundamentales de los sistemas operativos: el interprete de la línea de comando (DOS, Unix) y la interfaz grafica (Macintosh, OS/2, Windows).

La interfaz grafica es mas preferida por la mayoría de los usuarios, por su facilidad, pero requiere de mas recursos de sistema, las líneas de comando, si bien no requieren elevados recursos de sistema y son mas rápidos de ejecutar y administrar, requiere de mayores conocimientos por parte del usuario para dar las ordenes.

Este es el punto que determina que sistema operativo utilizar entre otros como el costo, el fin y las personas o usuarios.

Existen una serie de pilares sobre los cuales se crea un sistema operativo.

Teniendo en cuenta que el sistema operativo es un programa y todos los programas deben respetar pautas como la división en distintos niveles y el principio de abstracción. No es necesario y en algunos casos es imposible que los usuarios conozcan el funcionamiento total de la computadora ellos solo deben conocer los niveles que necesitan para realizar sus actividades frente al computador, dejando de lado los niveles mas complejos. Ej: una persona que manda un correo electrónico, no necesita conocer los protocolos de red para que el mensaje llegue al destinatario.

Sabiendo de la complejidad, por la gran cantidad de actividades que son capaces de realizar los sistemas operativos actuales, este, debe presentar robustez e intercepción y recuperación de errores, ya que ninguna acción del usuario debe hacer que el sistema se comporte de manera extraña o ilógica. Ningún programa debe interrumpir el funcionamiento de otro, es decir que el sistema operativo no debe permitir que la computadora entre en conflicto, los problemas de este tipo, que el sistema no pueda solucionar, se debe señalar al usuario de una manera ágil (ej: un cuadro de dialogo), y se explicara de una manera no técnica, y en forma concreta, dependiendo de la complejidad del problema las opciones que pueda tomar el usuario para solucionar el problema.

Conociendo las múltiples opciones de tecnologías y plataformas, y que cada una se comporta de manera diferente. El sistema operativo debe ser: estandadarizado, adaptable y útil indefinidamente. Debe ser dividido en módulos que puedan ser actualizados, modificados y puestos al día continuamente de manera fácil, para que esto sea posible, el sistema requerirá, un conjunto de estándares definidos, estos estándares deben desarrollarse con cierto tiempo, pero sin perder compatibilidad, los estándares no deben cambiar bruscamente exigiendo altos costos para el cambio de hardware.

El sistema operativo, no solo debe ser diseñado pensando en la facilidad de uso, sino también, debe prestar facilidad para el desarrollo de programas, facilidad en la implementación, brindar modularidad y estandarización en los componentes y algoritmos que se utilizan brindando la mayor compatibilidad con otros lenguajes y sistemas operativos.

Uno de los principales problemas de los sistemas operativos, entre otros, es el costo del sistema mismo, además del costo de los programas. Otro de los problemas graves es la estabilidad y los requerimientos de hardware para la instalación.

Para conocer las capacidades de desempeño y rendimiento, teniendo en cuenta dos sistemas, de los mas conocidos como lo son Windows y Linux; bajo la consideración de algo muy importante como lo es el costo, en uno, y la cantidad y facilidad para conseguir programas y utilidades en el otro, se realiza este análisis.

El análisis parte en la determinación de los parámetros que se tendrán en cuenta para desarrollar, en primer lugar, la búsqueda de información confiable, y luego, comprobar la veracidad, a trabes de la instalación y uso de los programas en cada uno de los sistemas, terminando con una agrupación ordenada de información y de la redacción de una conclusión, enumerando cada uno de los puntos y parámetros que se tuvieron en cuenta en el análisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario