sábado, 16 de mayo de 2009

OPENOFFICE WRITER IV PARTE

Otros formatos. Tabulaciones

Las tabulaciones son posiciones fijas a las cuales se desplaza el cursor cuando pulsamos la tecla de tabulación TAB.

Cuando necesitamos insertar texto en columnas o tablas pueden ser muy útiles las tabulaciones. Writer tiene por defecto definidas tabulaciones cada 1,25 cm. Pero se pueden establecer tabulaciones en las posiciones que deseemos. Además podemos definir la alineación para cada tabulación.

Vamos a ver cómo establecer tabulaciones utilizando la regla horizontal. Ten en cuenta que las tabulaciones afectan solo al párrafo en el que se definen. Para establecer cada tabulación hay que repetir estos dos pasos:

1. Hacer clic en el extremo izquierdo de la regla horizontal para seleccionar la alineación de la tabulación que vamos a insertar. Por cada clic que hagamos irán apareciendo rotativamente las siguientes alineaciones: izquierda, centrada, derecha, decimal, línea de separación, sangría de primera línea y sangría francesa.

2. Colocar el cursor en la regla horizontal en la posición en la que deseemos establecer la tabulación y hacer clic, veremos como se inserta el icono con la tabulación seleccionada.

Si queremos modificar la posición de una tabulación basta colocar el cursor en el icono de esa tabulación y hacer clic y arrastrarlo a la nueva posición.

Reglas

Por ejemplo, en la regla de la imagen se han establecido las siguientes tabulaciones:

Izquierda en la posición 2,5
Centrada en la posición 4,7
Derecha en la posición 6,7
Línea vertical de separación en la posición 8,2
Decimal en la posición 9,2

También podemos hacer doble clic sobre la regla horizontal para que aparezca el cuadro de diálogo Párrafo con la ficha Tabuladores como vemos en la imagen:

Diálogo de tabulación

Aquí podemos ver o definir la Posición de las tabulaciones, la tabulación que aparece la primera es la seleccionada y los valores que aparecen en las demás secciones se refieren a esta tabulación.

La sección Carácter de relleno es muy útil cuando queremos rellenar los espacios por algún caracter en especial en vez de espacios en blanco.

Si quieres saber más sobre cómo funciona la pestaña Tabulaciones haz clic aquí

Teniendo en cuenta que la escala varía un poco las proporciones, con las tabulaciones anteriores quedaría una tabla parecida a la que vemos en la imagen inferior.

Observa la alineación de cada tabulación, la alineación decimal coloca la coma decimal en la misma columna.

Cambio a mayúsculas


En el menú Formato, la opción Mayúsculas/minúsculas... nos ofrece seis posibilidades para cambiar las mayúsculas del texto seleccionado:

Mayúsculas. Todas las letras en mayúsculas.

Minúsculas. Todas las letras en minúsculas.

El resto de opciones son para caracteres asiáticos.

Ancho medio, Ancho Normal, Hiragana y Katakana.

El panel Estilos de formato

Panel Estilos y formato

El estilista (o panel de Estilos de párrafo) lo podemos mostrar u ocultar pulsando F11 o accediendo al menú Formato - Estilista.

Con este panel podemos aplicar estílos de párrafos, carácter, etc predefinidos como la lista que vemos en la imagen, ej. Encabezado 1, Encabezado 2, etc.

Desplegando el cuadro combinado que aparece al pie del panel podemos indicar qué estilos queremos ver, si queremos ver todos los estilos, los más utilizados, etc.

En la zona superior del panel tenemos los siguientes botones:

Esta es la opción predefinida del estilista y muestra los estilos disponibles para párrafo.

Con este botón veremos los estílos predefinidos para los caracteres.

Con este botón podemos ver los estílos de formateo para los marcos.

Con este botón podemos ver los estílos de formateo para las páginas.

Con este botón podemos ver los estílos para listas numeradas y las viñetas.

Sirve para aplicar el estilo seleccionado al texto que seleccionemos. Seleccionamos el estilo que vamos a aplicar pulsamos sobre el botón y seleccionamos el texto del documento.

Con este botón podemos crear un nuevo estilo de párrafo, carácter

Permite sustituir el estilo de párrafo seleccionado en el estilista por el estílo de párrafo seleccionado.

Ortografía, instalación de diccionarios (I)



La revisión ortográfica y gramatical es una de las grandes aportaciones de los procesadores de texto. Aunque por el momento queda mucho por hacer en este campo, OpenOffice.org dispone de diversos paquetes ortográficos, diccionarios y de sinónimos que podemos descargar e instalar a nuestro OpenOffice.org.

Evitar que hayan errores en nuestros textos es ahora mucho más fácil. No obstante conviene saber que revisar un documento y que Writer no encuentre ningún error no quiere decir que, necesariamente, sea así. Ya que hay errores que Writer no puede detectar puesto que dependen del contexto.

La forma que tiene Writer para detectar las palabras erróneas es comprobar si las palabras de nuestro documento existen en el diccionario que lleva incorporado, junto con algunas reglas gramaticales. Lo que no es capaz de hacer Writer, por el momento, es discernir el significado de las palabras en cada contexto.

Por ejemplo, si escribimos "La bibliografía del gran escritor Miguel Delibes es muy basta" y "¡Vasta ya de gritar!". Writer no detectará ningún error puesto que tanto "basta" como "vasta" son palabras correctas que existen en el diccionario, aunque en el primer caso la palabra correcta es "vasta" y en el segundo caso "basta".

Instalación de diccionarios.

Antes de poder revisar la ortografía de nuestro documento debemos instalar los diccionarios adecuados al idioma utilizado en el texto. Este es un pequeño inconveniente por el hecho de tener que instalar los diccionarios a parte de la propia aplicación pero a continuación veremos que no es tan complicado.

Decir que existe dos formas de instalar los diccionarios, manualmente (que es la que veremos con detalle) y con instalador (que nos podemos descargar desde la Web de OpenOffice.org http://es.openoffice.org/programa/diccionario.html y ejecutarlo es más cómodo).

Instalador manual del diccionario.

OJO!, para instalar el diccionario NO debemos tener en ejecución OpenOffice.org ni el Quickstarter de OpenOffice.org.

1. Debemos descargarnos el diccionario en español es_ES.zip desde la Web ya que estará disponible la última versión, más actualizada. Desde la página que hemos comentado anteriormente podemos descargarnos el diccionario en español http://es.openoffice.org/programa/diccionario.html.

2. El archivo está comprimido en formato zip, lo podemos descomprimir utilizando Winrar, Winzip o el propio descompresor de Windows XP. Lo descomprimimos en una carpeta temporal y debe contener los archivos "es_ES.aff", "es_ES.dic" y "README_es_ES.txt".

3. Seleccionamos estos archivos ( "es_ES.aff", "es_ES.dic" ) y los movemos a la carpeta C:\Archivos de programa\OpenOffice.org1.1.4\user\Writerbook de nuestro disco duro. Además de estos archivos en la misma carpeta debemos tener el archivo "dictionary.lst" lo podemos copiar de C:\Archivos de programa\OpenOffice.org1.1.4\share\dict\ooo.

4. Editamos el archivo "dictionary.lst" con el bloc de notas y añadimos la siguiente línea donde comienza la lista de diccionarios instalados.

DICT es ES es_ES

5. Iniciamos OpenOffice.org Writer y accedemos a Herramientas - Opciones - Configuración de idioma - Idiomas, seleccionamos Idioma Predeterminado a "Español (España)" o la que haya descargado.

6. Hacemos clic en Herramientas - Opciones - Configuración de idioma - Lingüística, en Editar de Módulos de idioma disponible, en la sección Idioma seleccionamos Español (España) y marcamos "[x] OpenOffice MySpell SpellChecker" para el idioma instalado con el fin de activarlo.

7. Pulsamos Cerrar. Hacemos clic sobre Aceptar para guardar sus cambios y salir de la Configuración de idioma.

Ya tenemos disponible el diccionario instalado para poder hacer revisiones.

Revisión ortográfica

Existen dos formas básicas de revisar la ortografía, revisar una vez concluida la introducción del texto o revisar mientras se va escribiendo el texto. Vamos a ver ahora la primera forma.

Revisar al finalizar.

Para establecer esta forma de revisión debemos ir al menú Herramientas, Opciones - Configuración del idioma - Lingüística, como vemos en el cuadro de diálogo de abajo, debemos dejar sin marcar la casilla Revisión ortográfica automática.

O de forma más sencilla pulsando el botón de la barra de herramientas.

En cualquier momento podemos activar de nuevo la opción de revisar mientras escribimos pulsando de nuevo sobre el botón.





Opciones ortográficas

Una vez hemos introducido todo o parte de nuestro documento y queremos revisar la ortografía podemos hacerlo de una de estas tres formas:

Haciendo clic en el icono revisar Icono Ortografía de la barra estándar
Pulsando F7.
Desplegando el menú Herramientas, Revisión ortográfica y pulsando sobre Revisar.

Writer comenzará a efectuar la revisión ortográfica y cuando encuentre un posible error se detendrá y nos mostrará una ventana informándonos de ello. Dependiendo del tipo de error que haya encontrado deberemos realizar una de las acciones disponibles en esta ventana.

Vamos a verlo con el ejemplo que se muestra en la imagen.

Diálogo ortografía

En la parte superior de la ventana, en la barra de título, nos informa del idioma que se está utilizando en la corrección, en este caso, el Español.

En la zona titulada Original aparece la palabra detectada como errónea Vastaron.

Debajo tenemos una zona titulada Sugerencias que contiene una lista con las palabras más parecidas que ha encontrado Writer en sus diccionarios. En muchos casos, como en este, dentro de esta lista se encontrará la palabra correcta (Bastaron). En este caso el error era el cambio de la B por la V.

En este caso la sugerencia se encuentra en la lista en la 3ª fila, pero si no fuese así bastaría hacer clic en la sugerencia correcta para seleccionarla.

Llegados a esta situación debemos decidir qué botón de la derecha pulsamos, en este caso el más adecuado sería Reemplazar siempre, pero veamos el significado de cada uno de ellos

Ignorar. No realiza ninguna acción sobre la palabra no encontrada y continua revisando el documento.

Ignorar siempre. Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasará por alto sin realizar ninguna acción sobre ella. Continua revisando el documento.


Reemplazar. La palabra seleccionada de la lista de sugerencias sustituirá a la palabra no encontrada. Si no hay ninguna sugerencia que consideremos acertada podemos escribir directamente sobre la Palabra la corrección que creamos oportuna y pulsar este botón.

Reemplazar siempre. Cambia automáticamente todas las veces que aparezca la palabra seleccionada de la lista de sugerencias por la palabra no encontrada.


Corrección automática. Agrega la palabra no encontrada y la palabra seleccionada de la lista de sugerencias a la lista de Autocorrección. Más adelante se explica en qué consiste la corrección automática.

Sinónimos. Abre el cuadro de diálogo de sinónimos para escoger una palabra sinónima a la seleccionada.

Opciones. Abre un cuadro de diálogo con las opciones de diccionarios en la sección Lingüística.

Incluir . Añade la palabra no encontrada al diccionario personalizado. Podemos usar esta acción cuando consideremos que la palabra no encontrada es correcta y por lo tanto no queremos que la vuelva a detectar como no encontrada. Por ejemplo, si no queremos que detecte como error el nombre de nuestra empresa AULACLIC.

En el cuadro Diccionario tenemos el botón del triángulo para desplegar una lista en la que elegir otro idioma. Hay que asegurarse de que el diccionario elegido esté disponible en nuestro ordenador.

Revisar mientras se escribe.

Esta es otra forma de revisar la ortografía; para elegir esta forma de revisión debemos ir al menú Herramientas, Revisión ortográfica y seleccionar Revisión automática, o pulsar de la barra de herramientas.

A partir de ese momento Writer efectuará la revisión ortográfica de modo permanente, de forma que nos mostrará los errores que ya existan en el texto y los que cometamos según vamos introduciendo nuevo texto.


Otra diferencia respecto al método anterior es que cuando encuentre un posible error no mostrará el cuadro de diálogo que vimos anteriormente, sino que subrayará la palabra no encontrada con un subrayado ondulado en color rojo, como vemos en la imagen.

Para corregir el error debemos colocar el cursor en la palabra subrayada y pulsar el botón derecho del ratón, entonces aparecerá un menú contextual, como el que vemos en la imagen, que nos permitirá tratar el error de forma similar a como acabamos de ver en Revisar ortografía al finalizar.


Pop up Revisión ortográfica

Veamos las opciones de esta ventana:

Sugerencias. En la parte superior nos muestra la lista de palabras sugeridas para corregir el error, si consideramos que alguna sugerencia es correcta no tenemos más que señalarla con el puntero y hacer clic, Writer sustituirá la palabra subrayada por la sugerencia elegida.

Revisión ortográfica... Abre el cuadro de diálogo Revisión ortográfica que hemos visto anteriormente.

Incluir . Añade la palabra subrayada al diccionario que seleccionemos.

Ignorar todo. Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasará por alto sin realizar ninguna acción sobre ella y no la volverá a mostrar subrayada.

Corrección automática . Al hacer clic aparecerá una lista con las mismas palabras que vemos en las sugerencias, pero además la próxima vez que nos equivoquemos se sustituirá automáticamente.

En este menú no está el botón Omitir, pero no es ningún problema ya que si queremos omitir el error detectado basta con no elegir ninguna opción de la ventana y hacer clic fuera de la ventana para que se cierre. Si consideramos que la palabra subrayada no es un error no hace falta ni siquiera abrir la ventana. No pasa nada por dejar una palabra subrayada, el subrayado rojo no se imprimirá en ningún caso y de todas formas podemos utilizar Ignorar todo.

Si utilizamos el método de revisar la ortografía mientras se escribe debemos ser conscientes del tiempo de proceso que conlleva. Si abrimos un documento largo que no ha sido revisado, hasta que Writer no acabe de revisar todo el documento no podremos comenzar a trabajar. Ese tiempo dependerá de la longitud del documento y de la potencia de proceso de nuestro ordenador.

Si no vamos a modificar el documento es mejor desactivar esta opción, antes de abrirlo. Si estamos creando un nuevo documento, no notaremos ningún retraso por tener activada esta opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario