sábado, 16 de mayo de 2009

OPENOFFICE WRITTER II PARTE

Para activar la Ayuda de OpenOffice.org podemos hacer clic en el menú Ayuda de la barra de menús. Vemos que en el menú podemos elegir entre varias formas de obtener ayuda:

Existen 3 casillas que podemos seleccionar o quitar la selección.

Ayudante. Esta opción permite activar el ayudante automático. Este ayudante actúa en determinadas ocasiones. Cuando aparece podemos pulsar sobre él y nos abrirá la ayuda por la página asociada.

Ayuda emergente. La ayuda emergente sirve para que nos dé información de cómo se llama el comando cuando situamos el ratón sobre un comando o una zona en concreto de la pantalla. La información suele aparecer en un recuadro amarillo como el que vemos en esta imagen .

Ayuda activa. Con la opción Ayuda activa también activada en lugar de decirnos cómo se llama el comando nos informa de la utilidad de este.

Por otro lado tenemos Contenido, que también podemos acceder a él pulsando la tecla F1 de nuestro teclado. En la ventana que se abre disponemos de varias pestañas:

Pantalla de ayuda

- Contenido. En esta pestaña podemos ver organizada por libros el contenido de la ayuda.

- Índice. En esta pestaña podemos ver la información de la ayuda organizada alfabéticamente en un listado. Vemos que tenemos un recuadro Término de búsqueda donde podemos escribir el término que estamos buscando. Conforme vamos escribiendo el término de búsqueda podemos ver cómo la lista de terminos va adaptándose a lo que estamos escribiendo.

- Buscar. Aquí podemos realizar una búsqueda combinando varios términos.

- Marcadores. Podemos añadir las páginas de ayuda que más nos interese en la lista de marcadores para posteriormente consultar de forma más rápida. Para añadir una página de ayuda a la lista de marcadores debemos pulsar el botón para insertarla a la lista.

Asistencia. Abre la pantalla de ayuda mostrando la dirección Web de asistencia online.

Registro... Abre nuestro navegador para que nos registremos en la Web de OpenOffice.org.

Información sobre OpenOffice.org. Nos muestra información sobre la versión de OpenOffice.org, Copyright, etc

Recuperar un documento

Desde los cuadros de diálogo Abrir y Guardar como, podemos eliminar archivos haciendo clic sobre ellos y pulsando la tecla Supr de nuestro teclado.

Una vez borrado un archivo se puede recuperar de la papelera de reciclaje. Vamos a ver cómo hacerlo suponiendo que estemos utilizando el sistema operativo Microsoft Windows.

Restaurar Archivos o carpetas de la papelera de reciclaje a su lugar de origen.

1) Para abrir la papelera sitúate en el Escritorio y haz doble clic sobre el icono de papelera de reciclaje.

2 ) Selecciona los Elementos a restaurar haciendo clic sobre ellos. Si son elementos alternativos utiliza la tecla Control para seleccionarlos o la tecla May si son consecutivos.

3) Una vez seleccionados aparecerá en la flecha verde de la parte izquierda un rótulo que dice Restaurar este elemento o Restaurar los elementos seleccionados

Los archivos seleccionados volverán a estar en el sitio donde se encontraban antes de ser eliminados.


Si no tienes visible la parte derecha de la papelera también puedes restaurar desde el menú Archivo seleccionando la opción Restaurar.

Si no sabes dónde estaban anteriormente los elementos a restaurar fíjate antes de restaurarlo en la ruta que aparece en la columna Ubicación original ya que es ahí donde lo guardará.

Hay que tener en cuenta que una vez vaciada la papelera de reciclaje ya no se pueden recuperar los archivos por este método.

Cerrar.

Cerrar un documento.

Después de guardar un documento, éste continúa en nuestra pantalla y podemos seguir trabajando con él. Una vez que hemos acabado de trabajar con un documento debemos cerrarlo; al cerrarlo no lo borramos del disco, simplemente dejamos de utilizarlo y liberamos la memoria que estaba utilizando.

Para cerrar un documento hacer clic en el menú Archivo, y luego hacer clic en Cerrar. ( Si hemos hecho alguna modificación en el documento desde la última vez que lo guardamos, nos preguntará si queremos guardar los cambios; contestar que ). Al cerrar el documento veremos como éste desaparece de la pantalla.

Cerrar OpenOffice.org Writer.

Al cerrar OpenOffice también se cierran los documentos que tengamos abiertos.

Una vez hemos acabado de trabajar con OpenOffice debemos cerrarlo haciendo clic en el icono cerrar Boton cerrar de la esquina superior derecha de la pantalla o en el menú Archivo elegir Terminar o pulsar Ctrl+Q.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso Guardar un documento

Edición básica. (I)

Google

Aprenderemos lo necesario para editar documentos, desplazarnos, seleccionar, eliminar, copiar, pegar y deshacer. También veremos cómo buscar y reemplazar palabras, y diferentes formas de ver un mismo documento.

Desplazarse por un documento

Una de las ventajas que han aportado los procesadores de texto es la facilidad para modificar y corregir. El primer paso en ese proceso es colocarnos en el lugar donde vamos a efectuar la modificación.

Por otra parte, cuando estamos viendo un documento Writer que no cabe en una pantalla, necesitaremos movernos por el documento para colocarnos en la parte que nos interese.

Tanto en un caso como en otro será interesante conocer todas las formas que existen para desplazarse por el documento, y así poder elegir la más útil y cómoda en cada momento.

Recordar que el elemento que define la posición dentro de un documento Writer es el punto de inserción , que es una línea vertical parpadeante y nos indica dónde se va a escribir la próxima letra que tecleemos.

Desplazamientos cortos dentro de una misma pantalla:

Con el ratón. Desplazar el cursor del ratón hasta el punto elegido y hacer clic, el punto de inserción se colocará en ese lugar.

Con las teclas de dirección.

Las teclas flecha izquierda/flecha derecha desplazan el punto de inserción una posición a la izquierda/derecha, y las teclas Flecha arriba /Flecha abajo desplazan el punto de inserción una línea arriba/abajo. La tecla Fin nos lleva al final de la línea y la tecla Inicio al principio de la línea.

Combinación de teclas.

Para desplazarse
Presione las teclas
Una palabra a la izquierda
Crtl + flecha izquierda
Una palabra a la derecha
Crtl + flecha derecha
Un párrafo arriba
Crtl + flecha arriba
Un párrafo abajo
Crtl + flecha abajo


Desplazamientos a lo largo de todo el documento:

Teclas AvPág y RePág. Estas teclas avanzan y retroceden una pantalla completa. Observad que no es lo mismo una pantalla que una página. El tamaño de la pantalla lo limita el monitor mientras que la longitud de la página la definimos nosotros en Configurar página del menú Archivo.

Combinación de teclas.

Para desplazarse
Presione las teclas
Una página adelante Crtl + AvPág
Una página atrás Crtl + RePág
Al principio del documento Crtl + Inicio
Al final del documento Crtl + Fin

Nota: En los teclados en inglés las teclas tienen otros nombres: Inicio=Home, Fin=End, AvPág=Pgup, RePág=Pgdn

Mediante las Barras de desplazamiento.

Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho del documento de forma gráfica. La longitud de barra de desplazamiento vertical representa la longitud del documento y el deslizador , (botón que hay en su interior) representa la posición actual del punto de inserción. Podemos desplazarnos de las siguientes formas:

- Haciendo clic en cualquier posición por encima/debajo del deslizador nos desplazaremos una pantalla hacia arriba/debajo del documento.

- Arrastrando el deslizador nos desplazaremos proporcionalmente a la posición en la que lo movamos, por ejemplo, en un documento de 20 páginas si arrastramos el cuadro hacia la mitad de la barra nos colocaremos en la página 10 aproximadamente.

- Mediante las flechas. Si hacemos clic en la fecha o triángulo de la parte Subir superior/inferior Bajar nos desplazaremos una línea hacia arriba/abajo. Si mantenemos pulsada la flecha nos desplazaremos línea a línea de forma rápida hasta que la soltemos.

- Mediante objetos de búsqueda. Las dobles flechas de la parte inferior de la barra de desplazamiento nos permiten desplazarnos de acuerdo con el objeto que hayamos seleccionado, este objeto por defecto es la página, de forma que al hacer clic en la doble flecha Superior superior/inferior Inferior nos desplazaremos una página arriba/abajo.

Haciendo clic en el botón central del círculo podemos cambiar el objeto página por otros, como por ejemplo, notas al pie, comentarios, palabras, etc.

Desplazamiento Vertical

Las barras de desplazamiento horizontal permiten movernos de forma similar a como acabamos de ver con la barra vertical pero en sentido horizontal, es decir, permiten desplazar el documento hacia la derecha y hacia la izquierda. Se utilizan menos porque es menos frecuente que el documento sea más ancho de lo que cabe en una pantalla.

Seleccionar


Para realizar muchas operaciones (copiar, cambiar el formato, etc.), previamente hay que decirle a Writer sobre qué parte del texto tiene que actuar, en esto consiste seleccionar. El texto seleccionado se identifica claramente porque está en vídeo inverso, es decir, el fondo negro y los caracteres en blanco (cuando normalmente el texto está en negro y el fondo en blanco). Se puede seleccionar con el ratón y con el teclado.


Con el ratón. Para seleccionar mediante ratón hay dos métodos:

Arrastrando. Colocar el puntero del ratón al principio de la selección, presionar el botón izquierdo y, sin soltar el botón, mover el puntero hasta el final de la selección. Observaremos como lo seleccionado aparece en vídeo inverso.

Haciendo clic y doble clic. Colocar el puntero en una palabra y hacer doble clic, la palabra completa quedará seleccionada. Si hemos seleccionado una palabra haciendo doble clic si hacemos otro clic más sin esperar mucho tiempo podemos seleccionar la frase completa.

- Para seleccionar un gráfico o una imagen basta con hacer clic encima, el gráfico quedará enmarcado por un recuadro negro.

Con el teclado

Para seleccionar Presione las teclas
Un carácter a la derecha Mayús + flecha derecha
Un carácter a la izquierda Mayús. + flecha izquierda
Palabra a la derecha Ctrl + Mayús.+ flecha derecha
Palabra a la izquierda Ctrl + Mayús.+ flecha izquierda
Hasta el final de la línea. Mayús. + Fin
Hasta el principio de la línea. Mayús. + Inicio
Una línea abajo Mayús. + flecha abajo
Una línea arriba Mayús. + flecha arriba
Hasta el final del documento Ctrl + E

Eliminar


Para borrar o eliminar lo seleccionado basta con presionar la tecla Supr, otra forma de borrar sin seleccionar previamente es utilizando las teclas, como se indica en la siguiente tabla:


Para borrar Presione las teclas
Un carácter a la izquierda
Retroceso (BackSpace)
Una palabra a la izquierda
Ctrl + Retroceso
Un carácter a la derecha
Supr
Una palabra a la derecha
Ctrl + Supr


TRUCO: Para borrar una palabra errónea basta con hacer doble clic sobre ella para seleccionarla y pulsar la primera letra de la palabra correcta, automáticamente se borrará la palabra seleccionada y podremos seguir escribiendo en su lugar la palabra correcta

Deshacer y rehacer

Afortunadamente Writer nos permite corregir los errores fácilmente. Si acabamos de borrar un párrafo completo y nos damos cuenta que no era ese el párrafo que queríamos borrar, no es necesario que nos llevemos las manos a la cabeza lamentando el error. Con un solo clic podemos deshacer la acción errónea y recuperar el párrafo. Veamos cómo deshacer acciones:

La última acción realizada.
Para deshacer la ultima acción realizada, pulsar el icono deshacer, deshacer de la barra de herramientas.

También podemos deshacer desde el menú Editar, Deshacer.

Otra forma más de deshacer es pulsar CTRL + Z.

Opciones deshacer Las últimas acciones realizadas

Si hacemos clic y mantenemos pulsada la tecla unos segundos sobre el icono deshacer, deshacer aparecerá una lista con las últimas acciones para deshacer, colocando el cursor en esa lista podremos deshacer varias acciones a la vez. Por ejemplo, al colocar el cursor en la tercera línea de la lista desharemos tres acciones.

La lista nos indica de forma abreviada cuáles son las diferentes acciones que podemos deshacer, por ejemplo, Insertar, Borrar, etc.

Opciones rehacer Rehacer.

Utilizando el icono Rehacer , de la misma forma, podemos rehacer las acciones que acabamos de deshacer. Por ejemplo, si ponemos en cursiva un párrafo y deshacemos la acción porque pensamos que no queda bien en cursiva pero al cabo de un momento pensamos que sí queda mejor en cursiva podemos rehacer la acción y volver a dejarlo en cursiva.

Copiar, cortar y pegar


Cuando hablamos de copiar nos referimos a colocar una copia en otro lugar; mientras que cuando hablamos de cortar queremos decir quitar algo de un lugar para llevarlo a otro lugar. Se pueden utilizar varios métodos.

Mediante los iconos del menú de herramientas:

Seleccionar el elemento (carácter, palabra, párrafo,..) a copiar o cortar, hacer clic en el icono copiar Copiar o cortar Cortar, colocar el cursor en el punto de destino y hacer clic en el icono pegar Pegar.

Mediante la barra de menús:

Seleccionar el elemento a copiar o cortar, ir al menú Editar, elegir la opción copiar o cortar, colocar el cursor en el punto de destino, y elegir la opción Pegar del menú Editar.

Mediante el ratón:

Vamos a ver varios métodos:

1) Normal. Seleccionar el elemento a copiar o cortar, presionar el botón derecho sobre la selección, elegir Copiar o cortar en el menú contextual, ir a la posición de destino, presionar el botón derecho y elegir Pegar.

2) Cortar. Si lo que queremos es mover de sitio un elemento, también podemos seleccionarlo y luego arrastrarlo con el ratón hasta la posición de destino.

Opciones selección

Sólo con el teclado: Primero, seleccionar el texto (con MAY + flechas seleccionamos letras, con MAY + Ctrl + flechas seleccionamos palabras).
Segundo, copiar con Ctrl + C. Y por último, ir a la posición donde vamos a pegar, y pegar con Ctrl + V.

Es aconsejable practicar todos los métodos y elegir el que nos sea más cómodo. Tener en cuenta que el método Sólo con el teclado, no requiere coger el ratón y, aunque parece engorroso, para las personas que teclean rápido, puede ser más eficaz.

Cuando copiamos o cortamos, Writer se lo guarda en el portapapeles, de esta forma disponemos de lo último que hemos copiado y en cualquier momento podemos volver a copiarlo.


Buscar y reemplazar


Mediante el comando Buscar podemos buscar texto en el documento.

Podemos ejecutarlo desde el menú Editar, Buscar y reemplazar o con la combinación de teclas Ctrl + F .

Diálogo buscar y reemplazar

Si antes de llamar a este comando, seleccionamos la palabra o frase a buscar, esta aparecerá en el campo Buscar, si no lo hacemos tendremos que teclearla.

Pulsar el botón Buscar y cuando Writer encuentre la palabra, nos llevará a esa posición y la palabra encontrada se pondrá en vídeo inverso. Si queremos buscar otra ocurrencia de la palabra pulsar de nuevo el botón Buscar.

Cuando Writer llegue al final del documento aparecerá un mensaje indicándolo y preguntando si queremos seguir buscando desde el principio del documento.

Si queremos reemplazar una palabra por otra tenemos el campo Reemplazar por donde podemos escribir la palabra sustituta.

En el campo Buscar pondremos la palabra o frase a buscar y en el campo Reemplazar por pondremos la palabra o frase que queremos que sustituya a la palabra buscada. Ahora podemos elegir una de las tres acciones que nos permiten los tres botones disponibles:

- Buscar. Busca la siguiente ocurrencia de la palabra a buscar

- Reemplazar. Reemplaza la palabra encontrada y busca la siguiente ocurrencia.

- Reemplazar todo. Reemplaza todas las ocurrencias que encuentre automáticamente, sin preguntar cada vez. Al acabar nos informa del número de ocurrencias que ha reemplazado.

Además podemos realizar algún tipo de búsqueda un poco más avanzada indicando algún atributo de la ocurrencia pulsando sobre el botón Atributos... y seleccionando las casillas que creamos conveniente.

También disponemos de la opción de realizar algún tipo de búsqueda por formato pulsando sobre el botón Formato... podemos seleccionar la fuente de la palabra/s a buscar, el tamaño, etc.

Opciones:

Sólo palabras completas: Únicamente se mostrarán los resultados de búsqueda en aquellos casos en que la palabra coincida totalmente con el texto de búsqueda, si por el contrario solo parte de la palabra coincide, la palabra se omitirá en la búsqueda

Retroceder: La búsqueda comienza en la posición actual del cursor y continúa hacia el principio del documento.

Expresión regular: Seleccionamos esta opción si queremos utilizar comodines en el texto de la búsqueda.

Coincidencia exacta: Si activamos esta casilla, la búsqueda distingue entre mayúsculas, minúsculas, acentos, etc.

Sólo en la selección: Busca sólo en el texto que está seleccionado.

Buscar estílos: Marcamos esta opción para buscar párrafos con ciertos estilos del párrafo. Estos estilos de párrafo se pueden sustituir por otros estilos. En el cuadro desplegable seleccionamos el nuevo estilo de párrafo que se desea aplicar.

Búsqueda por semejanza: Define las condiciones por las que una palabra se considera similar a otra.


Nota: Después de realizar una búsqueda, las dobles flechas de la barra de desplazamiento vertical, que normalmente tienen la función de avanzar y retroceder una página y son de color negro, cambian a color azul y al pulsarlas se repite la búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario