sábado, 16 de mayo de 2009

BUSCADORES II PARTE

Utilización básica de un buscador

2.1.- Posibilidades generales de Google.

Cualquier buscador, de entre los vistos hasta ahora, seguramente nos proporcionará información sobre las páginas que deseamos. Vamos a elegir uno para desarrollar las técnicas de búsqueda. No obstante, éstas son muy similares en cualquiera de ellos. Trabajaremos con Google. Se trata de un potente buscador con una amplia base de datos. Tal vez sea, junto con Altavista, uno de los más capaces que se nos ofrecen hoy en la red. Además, tiene versión en castellano. Su dirección URL es http://www.google.com/ y la vemos directamente en este idioma, ya que el buscador lo detecta en la versión de Windows en funcionamiento.

La página principal de este buscador es extremadamente sencilla y clara. Presenta de un vistazo todas sus herramientas sin desviar nuestra atención hacia detalles irrelevantes. Su aspecto es el siguiente:

Pasemos directamente a la realización de búsquedas

2.2.- Búsqueda de páginas web

2.2.1.- Búsqueda por palabras clave.

Es la que nos va a proporcionar resultados más numerosos, siempre que el objeto de la búsqueda sea concreto. Para realizar este tipo de búsqueda de forma elemental se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Introducir las palabras relacionadas con el tema deseado en el espacio en blanco colocado a tal efecto en la parte central de la ventana:

barrabus.gif (1336 bytes)

2.- Elegir el ámbito de búsqueda. Google nos ofrece mostrarnos en su listado páginas en cualquier idioma (Buscar en la web) ó sólo páginas en castellano (Buscar sólo páginas en español)

ambitobus.gif (1416 bytes)

3.- Pinchar con el botón izquierdo del ratón en Búsqueda en Google

buscarbus.gif (1261 bytes)

El resultado de una búsqueda de este tipo será una página en la que se nos ofrece un listado de páginas web que tratan el tema reflejado en las palabras clave. Pinchando en las distintas zonas señaladas de la imagen obtendrás información de su utilidad:

resultados.gif (41731 bytes)

Búsqueda Avanzada
Muestra una página que permite acotar la búsqueda si es necesario. Se suele usar en aquellos casos en que el número de resultados es excesivamente alto.

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Preferencias
Muestra una página que permite configurar nuestras preferencias de búsqueda, incluyendo el número predeterminado de resultados por página, el idioma de la ventana, si preferimos ver las páginas encontradas en una ventana nueva, etc... Es decir, permite configurar el aspecto y funcionamiento del buscador de forma personalizada, según nuestras necesidades.


Consejos útiles para las búsquedas
Muestra información que ayudará a conocer en profundidad el funcionamiento del buscador. Muy interesante si se le quiere sacar el máximo partido, pero no conviene utilizar todas las posibilidades que se nos ofrecen en este apartado en las primeras búsquedas, ya que podría resultar excesivo.


Barra de estadísticas
Proporciona una descripción de la búsqueda e indica el número de resultados encontrados, así como el tiempo que llevó completar su búsqueda y el número de resultados que se muestran por página. Para ver otros tantos debemos ir a Siguiente y para cambiar el número de direcciones que se muestran por página, podemos ir a Preferencias.


Título de la página
La primera línea del resultado es el título de la página web encontrada. A veces, en vez del título aparecerá una URL, lo que significa que la página no tiene título.


Texto debajo del título
Este texto es un resumen de la página devuelta con los términos de búsqueda resaltados. Estos fragmentos permiten ver el contexto en que los términos aparecen en la página, antes de hacer clic en el resultado.

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Descripción
Si la consulta aparece en la lista del directorio web de categorías (ver el punto siguiente Búsquedas por directorio), se muestra la descripción archivada por el autor.

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Categoría
También está relacionado con la organización de los sitios web por directorio. Si un sitio encontrado aparece en el directorio de la web, la categoría en la que aparece se muestra bajo su descripción.


URL del resultado
Es la dirección en la web del resultado encontrado. Haciendo un clic con el botón izquierdo del ratón sobre ella, accederemos a la página en cuestión.


Tamaño
Este número es el tamaño del texto de la página web encontrada. Se omite para los sitios que todavía no se han indexado.


En Caché
Al hacer clic en el vínculo almacenado en caché, veremos el contenido de la página web tal como aparecía en el momento en que se incorporó a la base de Google. Si por algún motivo, la página ha desaparecido, el vínculo del sitio no muestra la página actual, sino la versión almacenada en la base de Google con lo que se puede encontrar la información buscada. Los términos de la búsqueda aparecen resaltados en la versión almacenada en caché.


Páginas similares
Cuando selecciona el vínculo Páginas similares para un resultado en particular, Google busca automáticamente páginas en la web que estén relacionadas con este resultado.


Resultado jerarquizado
Cuando Google encuentra más de un resultado en el mismo sitio web, muestra primero el más relevante y las otras páginas relevantes del mismo sitio web aparecen escalonadas debajo de él.


Otras páginas con resultados
Nos ofrece vínculos a las páginas que nos muestran nuevos listados con resultados. En este caso, Google está configurado para que aparezcan 10 resultados en cada página.


Siguiente
Nos permite acceder directamente a la página siguiente.

2.2.2.- Búsqueda por directorio

La búsqueda por directorio se utiliza cuando el tema de la búsqueda no es demasiado concreto. El directorio nos ofrece una lista de categorías divididas en subcategorías que nos permiten ir acotando el motivo de la búsqueda. Al final obtenemos un listado de páginas incorporadas al directorio de Google que nos ofrecen la información buscada. Pero además Google en particular nos permite hacer una búsqueda por palabras clave dentro de una categoría del directorio. Es decir, acotado parcialmente el tema de búsqueda (localizada la categoría) usamos las palabras clave para obtener las páginas que, en esa categoría, hacen referencia a lo que buscamos.

Para realizar una búsqueda por directorio, en la página principal de Google elegiremos la opción Directorio que aparece sobre el logo del buscador:

directoriob.gif (1145 bytes)

La página que se nos ofrece tiene el aspecto que nos muestra la próxima imagen. Si pinchamos, por ejemplo, en la categoría Educación aparecerá una nueva ventana con las subcategorías correspondientes y, a cierto nivel, comenzarán a salir también resultados, es decir, un listado de páginas relacionadas con ese tema. Es posible que, alcanzada una categoría, nos interese realizar una búsqueda por palabras clave dentro de esa categoría, es decir dentro del listado de las páginas que contiene esa categoría. Es entonces cuando haremos uso de la opción Buscar sólo en Categoría:

directoriobus.gif (38223 bytes)

2.3.- Búsqueda de imágenes

Esta es una opción que nos brinda Google y que resulta extremadamente útil. A partir de unas palabras clave que nosotros introducimos nos proporciona un conjunto de imágenes relacionadas con esas palabras y que están contenidas en páginas web de su base de datos.

Para acceder a esta opción debemos pinchar sobre la pestaña Imágenes de la página principal de Google:

Supongamos que utilizamos esta opción para hacer una búsqueda de imágenes sobre el cuadro "Las Meninas" de Velázquez.

La secuencia de pantallas que nos encontraremos será la siguiente: En la primera introduciremos las palabras clave y pincharemos en el botón Búsqueda en Google, con lo que se nos ofrecerá la siguiente pantalla:

meninas.gif (20297 bytes)

Como resultado de la búsqueda se nos devuelve una colección de imágenes, en modo de vista previa, cuyo número dependerá de lo acotada que hayamos realizado la búsqueda. A mayor concreción de las palabras clave, menor número de resultados. Por otra parte, podemos reducirlo si usamos las opciones de Búsqueda avanzada.

meninas1.gif (49560 bytes)

Obsérvese que, junto con cada imagen, aparecen el nombre de la misma (la extensión del nombre será generalmente o bien .jpg, o bien .gif), el tamaño en píxeles que ocupa, el espacio en disco que requiere y la dirección de la página web donde la ha encontrado. Además, esta dirección es un vínculo a la misma. Como se puede observar en este ejemplo, puede ocurrir que la búsqueda nos devuelva imágenes que nada tienen que ver con el objeto de la misma, pero a las que el autor les ha puesto un nombre que incluye alguna de nuestras palabras clave. Es el caso de la imagen meninas.gif que aparece al final de la primera página de búsquedas y que resulta ser una foto entre amigas. En esta vista previa decidiremos cuál es la imagen que nos interesa y hacemos un clic sobre ella con el botón izquierdo del ratón. Entonces nos aparece la siguiente pantalla:

Aquí continuamos viendo la imagen en tamaño reducido pero se nos da la opción de verla completa: Ver imagen en tamaño completo.

Esta ventana viene dividida en dos partes, de forma que en la inferior se nos ofrece el aspecto de la página en la que se ha encontrado la imagen. Es decir, la vemos en su contexto real.

meninas3.gif (31944 bytes)

Por último, en la parte media de la imagen aparece un enlace a la página que la contiene de forma que puedo ver la página completa original en una ventana propia del navegador.

2.4.- Personalización del buscador y búsquedas avanzadas

Como estamos viendo a lo largo de la unidad, las posibilidades de Google son muchas. Lo estudiado hasta este punto es más que suficiente para realizar una búsqueda útil que seguro nos llevará a las páginas que necesitamos. Sin embargo, merece la pena ver tres aspectos de Google que, sin duda, nos resultarán de gran utilidad. Se trata de Búsquedas avanzadas, Preferencias y Herramientas del idioma. Estas están disponibles en la página principal de Google:

otras.gif (1666 bytes)

2.4.1.- Búsquedas avanzadas

Cuando realizamos una búsqueda simple con Google, este localiza automáticamente páginas que contengan todas las palabras clave introducidas en la caja. Por ello, la forma de acotar la búsqueda, es decir, de reducir el número de páginas obtenido, es añadir más palabras clave. Si deseamos que encuentre páginas que lleven alguna de las palabras clave, o una expresión exacta (es decir, con las palabras en el orden que nosotros ponemos e incluyendo artículos, determinantes, etc...) debemos recurrir a la opción Búsqueda avanzada que aparece junto a la caja de búsqueda en la página principal de Google.

Si elegimos esta opción nos devuelve una ventana en la que podemos tomar decisiones sobre diversos elementos. Para ver su utilidad, pincha sobre ellos en la imagen:

avanzada.gif (42152 bytes)

Buscar resultados:

Nos ofrece criterios de selección de las páginas en función de cómo aparecen en ellas las palabras clave.


Nº de resultados:

Permite especificar el número de resultados que deseamos por página.


Idioma:

Elegimos el idioma en el que están escritas las páginas que nos devuelve como resultados.


Formato de archivo:

Permite localizar páginas que contienen archivos en formatos concretos (.doc, .pdf, etc...)


Fecha:

Limita las páginas devueltas como resultados en función de la última fecha en que fueron actualizadas.


Presencia:

Filtra las páginas en función de en qué parte de las mismas aparecen nuestras palabras clave (en el título, en la dirección, en los vínculos, etc...)


Dominios:

Permite limitar las páginas obtenidas a las que poseen en su dirección un dominio concreto. Se pueden elegir varios. (por ejemplo .es, aragob.es, etc...) Si se usan varios, se separan por comas.


2.4.2.- Preferencias

Desde esta opción podemos configurar ciertos aspectos de Google que nos lo harán, si cabe, más útil. Por ejemplo, podemos decidir que nos muestre las páginas encontradas en la búsqueda en una ventana nueva, o seleccionar el idioma de las páginas mostradas, etc... La ventana que nos ofrece estas posibilidades es la siguiente:

preferencias.gif (40037 bytes)

Al terminar de definir las preferencias, debemos pinchar en el botón "Guardar preferencias". Así se almacenarán para posteriores usos del buscador.

2.4.3.- Herramientas del idioma

Al margen de la búsqueda limitando las web por el idioma en que están escritas, esta opción llamada Herramientas del idioma es especialmente útil porque nos proporciona un traductor, aunque todavía sea una versión beta, es decir, en fase de experimentación. Nos propone dos opciones. Podemos traducir un texto, colocándolo en la caja de texto que nos proporciona para ello, o darle una dirección URL para que nos muestre la web correspondiente traducida. El aspecto del traductor es el siguiente:

traductor.gif (8412 bytes)

Aunque juega con muchos idiomas, sólo nos permite traducir al español páginas escritas en inglés y en francés. Claro que sólo en estos dos idiomas ya encontraremos mucha información.

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