Utilización básica de un buscador 2.1.- Posibilidades generales de Google.
Cualquier buscador, de entre los vistos hasta ahora, seguramente nos proporcionará información sobre las páginas que deseamos. Vamos a elegir uno para desarrollar las técnicas de búsqueda. No obstante, éstas son muy similares en cualquiera de ellos. Trabajaremos con Google. Se trata de un potente buscador con una amplia base de datos. Tal vez sea, junto con Altavista, uno de los más capaces que se nos ofrecen hoy en la red. Además, tiene versión en castellano. Su dirección URL es http://www.google.com/ y la vemos directamente en este idioma, ya que el buscador lo detecta en la versión de Windows en funcionamiento. La página principal de este buscador es extremadamente sencilla y clara. Presenta de un vistazo todas sus herramientas sin desviar nuestra atención hacia detalles irrelevantes. Su aspecto es el siguiente:
Pasemos directamente a la realización de búsquedas 2.2.- Búsqueda de páginas web 2.2.1.- Búsqueda por palabras clave. Es la que nos va a proporcionar resultados más numerosos, siempre que el objeto de la búsqueda sea concreto. Para realizar este tipo de búsqueda de forma elemental se deben seguir los siguientes pasos:
El resultado de una búsqueda de este tipo será una página en la que se nos ofrece un listado de páginas web que tratan el tema reflejado en las palabras clave. Pinchando en las distintas zonas señaladas de la imagen obtendrás información de su utilidad:
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2.2.2.- Búsqueda por directorio La búsqueda por directorio se utiliza cuando el tema de la búsqueda no es demasiado concreto. El directorio nos ofrece una lista de categorías divididas en subcategorías que nos permiten ir acotando el motivo de la búsqueda. Al final obtenemos un listado de páginas incorporadas al directorio de Google que nos ofrecen la información buscada. Pero además Google en particular nos permite hacer una búsqueda por palabras clave dentro de una categoría del directorio. Es decir, acotado parcialmente el tema de búsqueda (localizada la categoría) usamos las palabras clave para obtener las páginas que, en esa categoría, hacen referencia a lo que buscamos. Para realizar una búsqueda por directorio, en la página principal de Google elegiremos la opción Directorio que aparece sobre el logo del buscador:
La página que se nos ofrece tiene el aspecto que nos muestra la próxima imagen. Si pinchamos, por ejemplo, en la categoría Educación aparecerá una nueva ventana con las subcategorías correspondientes y, a cierto nivel, comenzarán a salir también resultados, es decir, un listado de páginas relacionadas con ese tema. Es posible que, alcanzada una categoría, nos interese realizar una búsqueda por palabras clave dentro de esa categoría, es decir dentro del listado de las páginas que contiene esa categoría. Es entonces cuando haremos uso de la opción Buscar sólo en Categoría:
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2.3.- Búsqueda de imágenes Esta es una opción que nos brinda Google y que resulta extremadamente útil. A partir de unas palabras clave que nosotros introducimos nos proporciona un conjunto de imágenes relacionadas con esas palabras y que están contenidas en páginas web de su base de datos. Para acceder a esta opción debemos pinchar sobre la pestaña Imágenes de la página principal de Google: Supongamos que utilizamos esta opción para hacer una búsqueda de imágenes sobre el cuadro "Las Meninas" de Velázquez.
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2.4.- Personalización del buscador y búsquedas avanzadas Como estamos viendo a lo largo de la unidad, las posibilidades de Google son muchas. Lo estudiado hasta este punto es más que suficiente para realizar una búsqueda útil que seguro nos llevará a las páginas que necesitamos. Sin embargo, merece la pena ver tres aspectos de Google que, sin duda, nos resultarán de gran utilidad. Se trata de Búsquedas avanzadas, Preferencias y Herramientas del idioma. Estas están disponibles en la página principal de Google:
2.4.1.- Búsquedas avanzadas Cuando realizamos una búsqueda simple con Google, este localiza automáticamente páginas que contengan todas las palabras clave introducidas en la caja. Por ello, la forma de acotar la búsqueda, es decir, de reducir el número de páginas obtenido, es añadir más palabras clave. Si deseamos que encuentre páginas que lleven alguna de las palabras clave, o una expresión exacta (es decir, con las palabras en el orden que nosotros ponemos e incluyendo artículos, determinantes, etc...) debemos recurrir a la opción Búsqueda avanzada que aparece junto a la caja de búsqueda en la página principal de Google. Si elegimos esta opción nos devuelve una ventana en la que podemos tomar decisiones sobre diversos elementos. Para ver su utilidad, pincha sobre ellos en la imagen:
2.4.2.- Preferencias Desde esta opción podemos configurar ciertos aspectos de Google que nos lo harán, si cabe, más útil. Por ejemplo, podemos decidir que nos muestre las páginas encontradas en la búsqueda en una ventana nueva, o seleccionar el idioma de las páginas mostradas, etc... La ventana que nos ofrece estas posibilidades es la siguiente:
Al terminar de definir las preferencias, debemos pinchar en el botón "Guardar preferencias". Así se almacenarán para posteriores usos del buscador. 2.4.3.- Herramientas del idioma Al margen de la búsqueda limitando las web por el idioma en que están escritas, esta opción llamada Herramientas del idioma es especialmente útil porque nos proporciona un traductor, aunque todavía sea una versión beta, es decir, en fase de experimentación. Nos propone dos opciones. Podemos traducir un texto, colocándolo en la caja de texto que nos proporciona para ello, o darle una dirección URL para que nos muestre la web correspondiente traducida. El aspecto del traductor es el siguiente:
Aunque juega con muchos idiomas, sólo nos permite traducir al español páginas escritas en inglés y en francés. Claro que sólo en estos dos idiomas ya encontraremos mucha información. |
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