sábado, 16 de mayo de 2009

MODEM

Un módem es un dispositivo que permite transmitir datos entre computadoras a través de la línea telefónica. La función principal del módem es transformar la señal digital que manejan las computadoras (en bits, o sea 0 y 1) en una señal analógica (sonido) que pueda ser enviada por la línea telefónica y la envía sobre una señal que transporta la información, conocida como "carrier" u onda portadora. El proceso anterior lo realiza cuando se transmite información y se llama "modulación". El proceso inverso, la "demodulación", lo realiza cuando recibe información y consiste en transformar la señal analógica proveniente de la línea telefónica en una señal digital capaz de ser procesada por una computadora. Utilizando las primeras letras de los nombres de los dos procesos anteriores nace el nombre de módem (Modulador / Demodulador).
Los modems permiten intercambiar información de cualquier tipo entre las computadoras y permiten conectarse a cualquier parte del mundo.

Características de un módem
Los modems no son todos iguales, cada uno de ellos tiene diferentes características o lo que respecta a la velocidad con la que pueden recibir / transmitir información capacidades de compresión de la información e incorporación de algoritmos para el control y la corrección de errores en la transmisión / recepción. A su vez, algunos permites el envío y otros el envío / recepción de fax a diferentes velocidades.
Además de todas las diferencias en el funcionamiento se presentan en diferentes formas como muchos de los dispositivos tales como los modems internos y los modems externos cada uno con sus ventajas y desventajas.

Internos o Externos
Los modems internos son tarjetas de expansión que se enchufan en una ranura de expansión dentro de la PC, reciben energía de la fuente de alimentación por medio del motherboard y no ocupan lugar fuera de la computadora. Los modems internos son más difíciles de configurar pero cuestan menos dinero que uno externo.
Los modems externos tienen su propio gabinete y fuente de alimentación. El gabinete suele presentar un panel de luces que indican el estado de la comunicación y el modo de funcionamiento del módem. Los modems externos son más fáciles de instalar debido a que solamente se los debe conectar a una salida serie (port serie) y pueden ser transportados con facilidad entre una y otra computadora. La desventaja es que cuestan un poco más que los internos de iguales características.
Dentro de esta clase de módems debemos incluir los PCMCIA, que son del tamaño de un paquete de cigarrillos, y se insertan en el zócalo correspondiente de una notebook.

Hardware de los módems inteligentes actuales
Los modems actuales poseen un microcontador, encargado de procesar los comandos que envía el usuario, y de la compresión de la información. También poseen el DSP (digital signal procesor), dedicado a la demodulación de las complejas señales analógicas. Éste hardware permite no sólo operar a grandes velocidades, sino también que los modems sean "multinorma", o sea se adapten para la operación con modems más lentos, que cumplan normas
anteriores.

La importancia del Software en las Comunicaciones
Es muy importante tener en cuenta la facilidad de uso y las características que se incluyen en el software de comunicaciones que acompaña al módem / fax. Hay que asegurarse que ofrezca conexión a la máxima velocidad posible y capacidades de fax incorporadas.

La velocidad de transmisión de datos de un módem indica la cantidad de información que es capaz de transmitir/recibir en un tiempo determinado.
En los modems antiguos se utilizaba una frecuencia para representar un uno y otra para representar un 0. De este modo la velocidad se limitaba a la velocidad de cambio de frecuencia de la línea y cada frecuencia por segundo (baudio) era igual a los bits enviados por segundo.
Pero también esta la posibilidad de aumentar la velocidad de transmisión mandando paquetes de datos. Esto significa que con una sola frecuencia se pueden enviar 2 o más bits, para lograr esto el módem debe reconocer mas de dos frecuencias 0 y 1. Con esta forma de transmisión se pueden enviar 2400 baudios y recibir 4800 bits por segundo.
Para un envío satisfactorio los dos modeles deben regir con la misma frecuencia y el mismo método de transmisión.

Bits de comienzo y de parada
Cada paquete de información utiliza una sola señal para señalar el comienzo de un carácter y también uno o dos bits para señalar el fin de un caracter.

Sincronia-Asincronia
Hay 2 formas de transmitir los datos de una computadora a otra, para un envío exitoso los dos modems deben usar el mismo tipo de transmisión.

  • Transmisión asincrónica:

Se envían los bits separados por un tiempo t. El byte se manda con dos bits adicionales que indican el principio (0) y la parada (1) del carácter (8 bits). El tiempo t debe ser siempre igual, si la computadora que recibe conoce el tiempo t puede reconocer los bytes enviados. El tiempo t existe para respetar los tiempos del módem receptor.

  • Transmisión sincrónica:

Se envían los bytes sin tiempo de separación, ni bits de stop ni de estar. De este modo se agiliza la transmisión.

Bit de paridad
En el transcurso de un envío de bytes se pueden producir errores, como por ejemplo en vez de mandar 0100001 se envía 01000001, estos errores son producidos por el ruido de la línea. Pero estos errores pueden ser arreglados mediante un algoritmo que utiliza el bit de paridad, este es un bit de los 8 que forman un carácter. Usando la paridad par el bit de paridad indica la cantidad de bits 1 que hay en el byte enviado. Si la cantidad de bits 1 es par el bit de paridad debe ser 0 si es impar debe ser 1. También es posible usa la paridad impar, un 0 para un número impar de bits 1 y un 1 para la cantidad par de bits 1, las dos computadoras deben acordar si utilizan bit de paridad par, impar o ninguna.
La computadora receptora del bit controla si el bit de paridad es correcto, si no lo es pone en marcha un algoritmo
que corrige el error. Sin embargo este algoritmo solo funciona para corregir errores de un solo bit, pero los errores de un solo bit son, los mas frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario